Conocida como Imladris en Sindarin y Karningul en lengua Oestron, Rivendel es un refugio élfico que se encuentra en la región de Eriador, en el borde de un desfiladero del río Bruinen cercano al Bosque de los Trolls y oculto entre los páramos y colinas de las Montañas Nubladas. Su localización es muy complicada si no se conoce de antemano o se dispone de un mapa exacto.
Mapa de Rivendel.
Fue fundado en 1697 de la SE por Elrond, que huía de la destrucción de Eregion con los supervivientes de los Gwaith-I-Mírdain; la mayoría de los Elfos de Rivendel eran Eldar, incluyendo a los grandes señores Gildor y Glorfindel. Valandil, hijo de Isildur, creció allí, y lo mismo hicieron posteriormente todos los Capitanes de los Dúnedain.
Descenso a Rivendel (John Howe) - Valle oculto de Rivendel. (Ted Nasmith)
Tras la destrucción de Arnor, el reino del norte de los exiliados Numernorean durante la Tercera Edad, Rivendel se convirtió en un lugar importante de acogida para Dúnedain. Elrond guardó varias reliquias importantes del reino para su mantenimiento y veneración, entre los que se contava con los fragmentos de Narsil, el Cetro de Annúminas, la Estrella de Elendil y el anillo de Barahir.
El Dúnedain más notable entre los acogidos en Rivendel fue Aragorn, a quien Elrond considerado como un hijo adoptivo. Durante su tiempo en Rivendel Aragorn se enamoró de Arwen, con quien se casó más tarde después de su coronación como Rey de Gondor.
Rivendel resultó ser un lugar importante antes y después de la Guerra del Anillo. Temiendo el creciente poder de Sauron, sus enemigos formaron el Concilio Blanco para que puedan debatir y elaborar estrategias para enfrentar su amenaza. Elrond era un miembro prominente del Consejo, y se reunió con frecuencia en Rivendel. Una de estas reuniones se produjo en el 2941 de la T.E. cuando el Concilio decidió atacar a Sauron en su fortaleza en Dol Guldur. Ese mismo año, otro miembro del Consejo, Gandalf el Gris, ayudó a Bilbo Bolsón y una compañía de enanos en su búsqueda para recuperar Erebor.
Concilio de Elrond, donde se decidiría el futuro de la Tierra Media.
En su camino se detuvieron en Rivendel, donde obtuvieron información importante en cuanto a la forma en que podrían lograr su objetivo. Bilbo y Gandalf también se detuvieron en Rivendel en su viaje de regreso.
durante la Guerra del Anillo, la Compañía del Anillo fue acogida en la casa de Elrond y allí se recuperó Frodo de sus heridas. Fue entonces cuando se tomaron las decisiones que acabarían con Sauron y sus ejércitos.
En tiempos más pacíficos fue un centro de tradición y consejo. Tras la Guerra del Anillo Elrond y muchos de los Elfos de Rivendel cruzaron el mar, pero Elladan y Elrohir se quedaron allí, y Celeborn se unió a ellos. Rivendel sobrevivió a las Guerras entre los Elfos y Sauron y a las Guerras contra Angmar debido al gran poder élfico que allí residía.
Rivendel. (Alan Lee)
No existe registro del momento exacto en que Rivendel fue abandonado definitivamente, pero si se conoce que en la Cuarta Edad del Sol, zarpó el último barco élfico desde los Puertos Grises.