Volver

Heráldica: Idril.

Emblema Idril
Emblema de Idril.

Emblema:

La divisa de Idril cuenta con doce flores de Menelluin (trigo) que alcanzan el borde de la divisa y otras seis flores más pequeñas. El trigo está relacionado con el color de sus cabellos, pues "eran como el oro de Laurelin". Ésta divisa fue salvada de la caída de la ciudad de Gondolin, llevada a Númenor por Elros y a Gondor por Elendil, su último destino.

Historia:

Idril, llamada también Celebrindal "Pies de plata" en Sindarín e Itanillë en Quenya, nació en Aman durante la Edad de los´Arboles. Es hija única de Turgon y Elenwë.

En el año 503 de la Primera Edad se casó con Tuor a quien conoció cuando vino a traer el mensaje de Ulmo que anunciaba la inminente destrucción de la Ciudad Escondida de Gondolin. Tuvo un hijo con Tuor en el año 504 de la Primera Edad, al que llamó Eärendil.

Idril

Idril Celebrindal. (Catherine K. Chmiel)

Cuando los árboles Laurelin y Telperion fueron destruidos por Morgoth y Ungoliant Idril partió al exilió y se dirigió a la Tierra Media junto con los Noldor capitaneados por Fëanor. Para realizar este viaje cruzaron el Gran Mar en los barcos robados a los Teleri tras la "Primera Matanza de Hermanos" de Alqualondë, donde la hueste de Fingolfin, en la cual estaban Idril y sus padres, fue abandonada su suerte. Por este motivo, los seguidores de Fingolfin tuvieron que cruzar el helado Helcaraxë, travesía durante la cual la madre de Idril perdió la vida.

Una vez en la Tierra Media, el pueblo de Idril vivió durante un tiempo en Vinyamar, pero tras la construcción de Gondolin se trasladaron a la Ciudad Escondida. Allí Maeglin se enamoró obsesivamente de ella pero a Idril le incomodaba su personalidad.

En el año 495 de la Primera Edad Tuor, hijo de Huor y enviado del Vala Ulmo, llegó a Gondolin. Con el tiempo se ganó el favor del Rey y el corazón de Idril con la que se casó para desesperación de Maeglin.

Como desconfiaba de su primo Maeglin, hizo construir un túnel secreto que iba desde la ciudad de Gondolin hasta más allá de los muros, al norte de Amon Gwareth.

Idril en Gongolin

Idril lucha en Gondolin.


Con la ayuda de Maeglin, Morgoth atacó Gondolin, pero Idril huyó de la ciudad llevándose a Eärendil por ese túnel hacia las Desembocaduras del Sirion. De allí partió junto a Tuor hacia Eldamar, en un barco que su esposo hizo construir y que se llamó Eärrámë, que significa "Ala del mar".

Nada más se sabe de Idril desde entonces.